lunes, 22 de febrero de 2016

D.I.Y: Una ética y cultura

Desde hace miles de años que el ser humano se enfrenta a problemas , desafíos, y obstáculos, donde habilidades como la lógica, el ingenio y la deducción han sido cruciales para superarlos . Desde la rueda hasta el Internet el hombre,la sociedad y la tecnología han evolucionado trayendo consigo la globalización , y a su vez un hombre gobernado, alienado, consumista, y cómodo, despojando al ser humano de gran parte de sus rasgos primitivos, de autosuficiencia y de independencia.


la ética  del   «Do It Yourself» (D.I.Y) ( o Hágalo Usted Mismo en español), incentiva la autosuficiencia del individuo, mediante la realización de cualquier tarea de la vida cotidiana , tal como su significado lo sugiere, por uno mismo, promoviendo la idea de que cualquiera tiene la capacidad de realizar múltiples tareas sin la necesidad de pagar por ellas a terceros, obteniendo la satisfacción personal de este trabajo y el conocimiento por la experiencia.



Esta cultura en sus inicios fue promovida movimientos anti-sistema tales como punks, con la fabricación de prendas, creación de zines o fanzines,  autogestión, edición, y distintos sistemas de trabajo entre otras áreas. Así fue exteniéndose a otros movimientos alternativos y contraculturales como el hardcore punk e indie. En la actualdad abarca casi cualquier área creativa imaginable.


En resumen la ética del DIY llama a dejar de ser parte del círculo de consumir y desechar, buscando la independencia y auto-suficiencia del individuo, buscando la libertad.

Si te interesó el tema  click aquí ( Manual  Anarquista recupera tu vida - Hazlo tu mismo)


0 comentarios:

Publicar un comentario