jueves, 25 de febrero de 2016

Fixie: Una moda o una forma de vida

Continuando con la línea de la anterior entrada, hoy hablaremos de las fixies, fixed gear o piñón fijo, una moda que útltimamente se ve mucho en las calles de la capital en que resido, Santiago. Si no sabes qué son, o por el contrario quieres saber un poco más, aquí te hablaremos sobre ellas.


Las fixie, fixed gear o piñón fijo, son bicicletas con un mecanismo de transmisión que carece de punto muerto. Esto quiere decir que el pedaleo deberá ser constante, permitiendo regular la velocidad, frenar con técnicas conocidas como "skids" y pedalear hacia atrás.


En sus inicios la mayoría de los mecanismos fueron impulsados accionamiento directo o piñón fijo, hasta la creación del piñon libre en 1873 por Harry Jhon Lawson. En los 70, repartidores de Nueva York y San Francisco decidieron usarla para realizar sus entregas,  así se fue popularizando cada vez más hasta la actualidad.


Tú te preguntaras porque su auge, entre las principales razones están: 


Estética 


Las fixie destacan por su estética, colores vivos, ruedas espectaculares, sillines de diseño y detalles muy cuidados en cada uno de los componentes fixie, hacen que la experiencia sea mucho más agradable.  Es esto que hacen a una fixie totalemente personalizable para el usario con las miles de combinaciones posibles que se pueden hacer.







Simplicidad y Ligereza





Otra de las particularidades de una bicicleta fixie, es su bajo peso, dado que la bicicleta fixie consta de cuadros ligeros y ruedas finas, generalmente no poseen frenos, además, al ser monomarcha, no necesita los componentes para cambiar velocidades. Se debe destacar también que el mecanismo de transmisión del piñón fijo es más eficiente que cualquier otro para bicicletas. Esto conlleva también menor gasto en mantenimiento, no tienen ni desviadores ni palancas de cambios, unos de los componentes que más mantenimiento necesitas en una bicicleta.


Filosofía Fixie


Muchos aficionados (y hipsters) a las fixies comentan que las fixies están basadas en la filosofía del reciclaje, el aprecio valor intrínseco de los objetos, y la magnificencia de lo simple, es por esto que generalmente las fixies son restauradas de bicicletas antiguas o en desuso para así sacarlas a las calles. Aficionados comentan que la experiencia en una bicicleta fixie es única, yo como usuario lo respaldo, el piñón fijo te da una conexión con la bicicleta única e inigualable. Es por ello que que la fixie se ha vuelto tan popular entre grupos alternativos y antiesatblishment. Películas, canciones, fotos, y miles de manifestacios culturales alrededor de ellas dejan ha entrever que más que una simple bicicleta es una pasión. Eso es la fixie una bicicleta, una filosofía, una moda, una forma de vida, como lo quieras ver, no deja de ser interesante y llamativa


0 comentarios:

Publicar un comentario